LUGARES TURÍSTICOS
Ø Catedral Basílica de León
Ø Templo Expiatorio
Ø Arco Triunfal de León
Ø Parque de los Mártires del 2 de Enero
Ø Plaza de los Fundadores
Ø Sierra de Lobos
Ø Templo San Juan de Dios
Ø Centro de Ciencias Explora
Ø Zona Piel
Ø Museo de Arte e História de Guanajuato
Ø Museo de la Ciudad
Ø Museo de Arte Sacro
Ø Zona Arqueológica El Cóporo
Ø Jalpa de Cánovas
Ø Parque Metropolitano
Construida en 1765, la primera piedra fue colocada por los jesuitas en 1746 como reemplazo a la dañada Santa Escuela. Su estilo es barroco y neoclásico y su construcción continuó hasta entrado el siglo XIX y fue hasta el 16 de marzo de 1866 que sube al nivel de catedral. Al interior observa su altar mayor y las cuatro capillas laterales que cuentan con diferentes estilo arquitectónicos.
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, su construcción duró más de 90 años iniciando en 1921. Con una arquitectura neogótica, es una de las mayores representaciones de este estilo en el país. Sus múltiples vitrales, altares y catacumbas son dignos de visitarse. Como dato curioso, su campana de más de dos toneladas no es la usada para llamar a misa y su piso de granito fue traído de Brasil.
Este es el símbolo de la ciudad y como tal vale la pena que te des una vuelta paratomarte la foto del recuerdo de tu visita a León. Ubicado en la Calzada de los Héroes, fue construido por el ingeniero Pedro Tejeda en 1896. El león original de cemento se localiza ahora en el Zoológico, y éste de bronce se agregó en 1958. La calzada es el paseo tradicional de la ciudad y además del arco, podrás observar ocho escultura de bronce más.
plaza principal de la ciudad que antes era conocida como Plaza de la Constitución, cambió su nombre después de un desafortunado hecho histórico ocurrido el 2 de enero de 1946. Ese día muchos ciudadanos perdieron la vida frente a las tropas del General Bonifacio Salinas por manifestar su desacuerdo ante las elecciones. Ahora es un pacífico jardín en donde podrás disfrutar de sus árboles, bancas y kiosco.
Al centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Leones, uno de los principales símbolos de la ciudad y que fue agregada en 1976 cuando la ciudad cumplió su cuarto centenario. Cada uno de sus cuatro leones representa 100 años. Como este primer cuadro de la ciudad está cerrado al tránsito vehicular, es muy agradable pasear por sus portales, sentarse en una banca de la plaza y visitar los atractivos de los alrededores de la plaza.
En medio de este bosque principalmente de encinos, podrás hacer todo tipo de actividades ecoturísticas como senderismo, bicicleta de montaña, campismo, por mencionar sólo algunas. Además, el bosque es hogar de 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Es el lugar ideal para estar cerca de la naturaleza mientras te relajas ya sea solo o en familia.
Ubicado en el barrio del mismo nombre, quizá no sea el templo más impresionante ni grande de la ciudad, sin embargo es el único que cuenta con un estilo churrigueresco. Se construyó por los frailes juaninos a un lado del hospital que entonces se ubicaba fuera de la Villa de León. Cuenta con dos torres, la más pequeña guarda un reloj que muestra impactos de balas recibidos durante la Revolución Mexicana.
Un espacio para que los niños aprendan divirtiéndose, Explora cuenta con seis salas temáticas de exhibiciones, pantalla Imax, auditorio, salones de actividades múltiples, aula de ciencia, además de ofrecer talleres y contar con servicios como cafetería. Ideal para pasar un día experimentando y aprendiendo en familia, y por supuesto aprovechando sus proyecciones en la pantalla Imax.
León es reconocido a nivel mundial por sus productos en piel, principalmente calzado. Esta tradición inicia en 1654 pero es con la introducción del ferrocarril que da un gran salto. Conocida como ‘la capital de la piel y del calzado’ durante tu visita aprovecha para llevarte una chamarra, bolsa o zapatos. En toda esta sección de la ciudad podrás encontrar talleres, centros comerciales, hoteles, restaurantes e incluso un corredor turístico.
conocido como Zooleón, abrió sus puertas en 1979 y en la actualidad alberga a más de 1,200 animales de 180 especies diferentes. Preocupados por la fauna nacional en sus instalaciones se han reproducido pavones, lobo gris mexicano, águila real y otras especies. Podrás recorrer las siete hectáreas en su Safari o Safari Nocturno, aunque este último sólo se lleva a cabo el último viernes de cada mes.
Como parte del Forum Cultural de Guanajuato, el proyecto detecta, estudia y difunde los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de la historia. Como parte de sus exposiciones permanentes está El Canon Griego, la Sala de Cultura Regional y el Jardín de las Esculturas. También cuenta con salas para exposiciones temporales y eventos culturales como conciertos, talleres, círculo de lectores y muchos más.
Considerado el primer museo de la ciudad, en 2013 cumplió su primer cuarto de siglo y busca difundir y preservar la obra de pintores leoneses desde el siglo XIX hasta la actualidad. Entre sus obras se encuentran algunas obras de Juan Nepomuceno Herrera, Eloísa Jiménez y Lázaro Zambrano. Su obra ha ido creciendo y por este motivo su sede ha cambiado adaptándose a la demanda de espacio. Así que si próximamente cambia de lugar, será por algo mejor.
Como su nombre lo indica, en las salas de este museo se exhiben piezas relacionadas con el culto a lo sagrado o divino. En sus inicios, sólo contaba con la sala Vestuario, donde se exhibe la capa pluvial utilizada en la coronación de la Virgen de la Luz en 1902. Poco a poco su acervo ha ido creciendo, hasta alcanzar las 15 salas de exhibición que se conocen en la actualidad.
En el sito encontrarás diferentes conjuntos arquitectónicos que están distribuidos tanto en la cima con laderas del cerro Cóporo, en cuya cima se encuentra un conjunto con 156 metros de altura. Considerado el sitio arqueológico más importante del estado, se estima que sólo se ha explorado 5% del área total. Al visitarlo notarás que en la parte de abajo se encontraban talleres y áreas domésticas, mientras que arriba los espacios ceremoniales
Lo que antes fue una hermosa hacienda, se terminó convirtiendo en un encantador pueblito que vale mucho la pena visitar. De la hacienda aún podrás visitar el casco, y el pequeño centro del poblado cuenta con magníficos edificios como el Templo del Señor de la Misericordia. Sus alrededores te ofrecen espectaculares paisajes naturales. Cuando lo visites, llévate una máscara de madera ya que son típicas, así como los ricos productos de membrillo.
Área Natural Protegida con más de 337 hectáreas de las cuales el 85% pertenecen a la presa, en este lugar podrás disfrutar de paseos en lancha para conocer una hacienda que quedo sumergida, también podrás lanzarte de una tirolesa, visitar la ciudad infantil o si prefieres puedes recorre el parque a caballo o en tren. En este lugar cada año se realiza el Festival Internacional de Globo Aerostáticos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario